Compartir:

¿Qué es el albinismo?

El albinismo es un trastorno genético que produce una reducción o ausencia total de melanina (el pigmento que le da color a la piel, pelo y ojos); como en los humanos, los animales pueden padecerlo y su principal característica es falta de pigmentación en ojos y pelo. Si tu perro tiene esta condición deberás darle cuidados adicionales, pero no te preocupes, a continuación te los explicamos:

Visión

El iris de los perros albinos es muy sensible porque detecta más luz de los normal, esto afecta su visión. Pasea a tu perro en horarios de poca luz (mañana o tarde noche), en casa busca que su espacio tenga sombra. También puedes recurrir a los lentes de sol para perros, los cuales son oscuros y los protegen de los rayos ultravioleta.

Piel

La piel de tu perro también puede sufrir, exponlo el menor tiempo posible al sol y acostúmbrate a aplicarle bloqueador solar. A la hora del baño también deberás prestar atención en los productos que utilices, adquiere jabón o shampoo especial para perros albinos o bien para perros con piel sensible. Los peludos que son albinos tienden a padecer alergias a productos químicos, así como a materiales como metales e incluso a plantas.

Oído

También es importante que prestes atención a la educación de tu perro, quizá debas esforzarte un poco más ya que estos perros sufren algún grado de sordera, así que deberás aprender métodos para  comunicarte con él.

Como lo hemos expuesto, los perros albinos tendrán problemas cutáneos, de visión y audición. Dependiendo del grado de su deficiencia autiditiva, se les dificultará relacionarse con su misma especie y con las personas, ya que podrán reaccionar exageradamente ante situaciones cotidianas que puedan percibir como peligrosas.

¿La solución? Contar con entrenamiento profesional, personal capacitado y con experiencia ayudará a tu perro a mejorar su comportamiento y a relacionarse; a ti te aconsejará sobre cómo darle indicaciones o comandos si es ciego o sordo. Entre las recomendaciones básicas está no mover constantemente los muebles de la casa, para que el perro memorice su ubicación.

Recuerda que no todos los perros blancos son albinos, si bien, los perros blancos suelen tener piel sensible, no significa que tengan una enfermedad, mientras que los albinosnecesitan cuidados especiales. Si tienes un cachorro y consideras que es albino por su pelo blanco, su nariz sin pigmentación y ojos muy claros, deberás acudir al veterinario para esclarecer tus dudas.

En todas las razas de perros puede haber ejemplares albinos, pero también hay razas donde se presenta con mayor tendencia, como: pitbull, chihuahueño, boxer, doberman, gran danés o el husky.

Como te diste cuenta, las características de los perro albinos harán que necesite mayores cuidados para realizar actividades cotidianas pero eso no significa que sea imposible. Por ejemplo, si bien no se recomienda llevarlo a la playa, si podrías disfrutar del mar con tu canino, manteniéndolo bajo una sombrilla o sombra, aplicando el protector solar o alguna prenda que lo proteja del sol, así como sus lentes. ¡No tienen que perderse de un verano de lujo! Tu peludo te brindará el mismo amor que un perro que no es albino!

Brisseyda Vargas Vásquez 

 

Compartir: