Compartir:

¿Alguna vez te has preguntado cómo sería si las razas de humanos fueran como las razas perrunas? Honestamente, casi me lo puedo imaginar… sería exactamente como una película épica al estilo “El Señor de los Anillos”, con seres altísimos y otros muy enanitos, algunos humanos peludos y otros con los pies gigantes y un tamaño miniatura, sin mencionar que los habría de casi todos los colores.

Si lo piensas bien, las razas de perros son en realidad una cosa extraordinaria, pues algunos cachorros caninos pueden ser más gigantes que otros adultos miniatura y estas diferencias los hacen simplemente maravillosos, pues las mezclas son interminables y el amor que pueden darnos, más grande aún.  De acuerdo a James Serpell, profesor de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de Pensilvania, los perros son los mamíferos que más variedades de tamaño y forma tienen en el reino animal.

Aunque quizás ya nos habíamos formulado esta cuestión, hoy Dog Dog pretende responder a la pregunta del millón, apelando a la Federación Cinológica Internacional y a otros estudios reconocidos para contestar ¿por qué existen las razas de perros y cuántas razas hay en el mundo?

Para empezar a responder esta pregunta, es preciso decir que, como seguramente ya habías escuchado, se cree que los perros proceden de una especie en particular, el lobo gris (Canis Lupus por su nombre científico). En 1960, el etólogo John Paul Scott realizó una investigación conducida en perros y lobos, en donde analizó 90 comportamientos de ambas especies, determinando que sólo 17 de ellos, no eran compartidos por las dos y se trataba de actividades menores, reforzando la hipótesis de que los perros proceden directamente de los lobos.

Lo anterior nos indica que las razas de perros surgieron como producto de las mezclas y evolución de cánidos a lo largo y ancho del mundo; los arqueólogos han encontrado fósiles caninos que datan de hace 4,800, en la región de Newgrange, Irlanda. Aunque es un hecho que contabilizar las razas de perros en nuestra época es prácticamente imposible, la Federación Cinológica Internacional cuenta con el más grande registro de razas de perros a nivel mundial, con 339 razas registradas hasta ahora y divididas en 10 grupos :

  1. Perros ovejeros o perros boyeros
  2. Pinscher y Schnauzer
  3. Terriers
  4. Perros salchichas
  5. Spitz alemanes y razas primitivas
  6. Sabuesos
  7. Perro Setter y Pointer
  8. Perros cazadores, retrievers, perros de agua
  9. Perros de compañía y perros toy
  10. Lebreles

Estos grupos se dividen en subgrupos y cada uno ha sido asignado a una región geográfica, en donde se encuentra una lista interminable de países en todo el mundo. Entre las razas de perros clasificadas para México, la Federación Cinológica Internacional ha designado 2 variedades de Chihuahua, incluyendo el Chihuahua de pelo corto y el de pelo largo, así como el famosísimo Xoloitzcuintle, que se cuenta dentro de las razas más primitivas documentadas.

Aunque en Dog Dog amamos todas las razas de perros e inclusive hay un estudio psicológico que evalúa qué dice la raza de tu perro de tu personalidad, nosotros sugerimos que tomes en cuenta la opción de la adopción para ayudar a perritos que están buscando un hogar.

Sabemos que integrar un nuevo cánido a tu vida o incluso empezar tu propia manada puede ser un reto al principio y por eso estamos aquí para apoyarte en cada paso, con nuestro servicio de asesoría en donde evaluamos las características de tu familia y te ayudamos a encontrar al perro ideal, siempre de la mano de rescatistas responsables, además, cuentas con nuestros talleres en educación para hacer siempre un súper equipo con tu perro.

Si quieres más información sobre las razas de perros, para identificar la de tu amigo peludo, te invitamos a visitar la página de la Federación Cinológica Internacional  y descubrir más sobre este tema.

Compartir: