Compartir:

La osteoartritis es una enfermedad que afecta a perros de mediana y avanzada edad y es sumamente incómoda para el que lo padece. Casi siempre nos alarma cuando nos dan ese diagnóstico porque nos imaginamos que no hay forma de aliviarles el dolor; sin embargo, Healthy Joints es un producto relativamente nuevo que da excelentes resultados.

Hace un par de meses el comportamiento de mi perro comenzó a cambiar: es un can de aproximadamente diez años al cual adopté hace casi dos; nunca se ha caracterizado por ser muy activo, sin embargo, comencé a notar que no se levantaba de su cama ni siquiera para comer y le costaba bajar y subir las escaleras cuando íbamos de paseo. Aunado a la edad, mi perro posee patas cortas y una columna algo alargada, y sí, un poco de sobrepeso ocasionado por la esterilización cuando fue rescatado de las calles.

Cuando noté que aparte de su comportamiento lanzaba pequeños chillidos de la nada o cuando lo cargaba para evitarle las escaleras −además de caminar cada vez menos− lo llevé al médico de inmediato, pensando que estuviera herido o algo peor. El veterinario me preguntó sobre su historia médica, la cual sólo pude responder a partir de los años conmigo y los meses dentro del Refugio Canino; el veterinario comenzó a palpar su espalda y patas, lo cual lanzó el diagnóstico: tenía osteoartritis.

Al principio me asusté y preocupé por él. Antes de él tuve a un perrito que murió a sus 16 años por vejez; sin embargo, al cumplir los diez años presentó artritis y con ello un cambio drástico en su alimentación e inyecciones de condroitina, aunado a estudios del corazón y riñones puesto que esta sustancia tiende a ser dañina en exceso y más si el can presenta daño renal o cardiaco. Cuando externé mis dudas al veterinario, él me tranquilizó asegurando que los métodos habían cambiado, al igual que los tratamientos.

osteoratritis

La Osteoartritis es una alteración que se caracteriza por la destrucción del cartílago articular –mismo que evita el roce entre los huesos−  y produce la formación de nuevo tejido óseo en los márgenes articulares causando dolor. Se presenta sobre todo en perros de edad media y avanzada y el 45% de los afectados son de raza grande. Algunas de las posibles causas son: traumatismo, obesidad, actividad física intensa o una predisposición genética.

El veterinario me recetó un polvo llamado Healthy Joints, de la marca Petmet Naturals, el cual es un suplemento alimenticio de origen natural y destinado a proteger los tejidos conectivos y revertir el daño articular en perros con displasia, problemas de movilidad de patas, rodillas, caderas y codos; precisamente aquellas que son más afectadas por la osteoartritis.

Contiene Glucosamina y Condroitina y la ventaja es que está en polvo, por lo que sólo se debe revolver con el alimento del can una vez al día. El frasco contiene 400 gramos y cuesta $324 pesos; la cantidad es de acuerdo al peso del perrhijo y dura varios meses, dependiendo de las porciones.  Hasta el momento sólo lo he conseguido en Petco como tienda física y algunas veterinarias –aunque le elevan el costo− mientras que en línea está desde Amazon hasta páginas especializadas en productos para animales de compañía con entrega a domicilio.

El precio puede parecer menor a simple vista de forma online, pero cuando se suman los gastos de envío llega a salir un poco más caro. He buscado las mismas sustancias de alguna otra marca, pero hasta el momento sólo he encontrado glucosamina en cápsulas con otros compuestos, que si bien dice que son auxiliares en el tratamiento de la osteoartritis, he preferido usar el de Petmet Naturals.

Aparte de este suplemento me recomendó el uso de croquetas Senior por la edad de mi perro –mismas que come desde que lo adopté− y puedo dar testimonio de que a dos meses del tratamiento, mismo que será de por vida, se ha notado una mejoría al cien. Mi perro ya no chilla y ha vuelto a ser activo, sube y baja escaleras sin problema, aunado a esto, también hemos reducido las porciones y tenido cuidado de que no coma de otros platos, ya que su problema de peso es algo que debe supervisarse.

Junto con los cambios en su alimentación a tu mejor amigo peludo le puedes ayudar dándole un merecido y relajante masaje que le ayude a aliviar el dolor y mejorar sus arcos de movimiento. El masaje canino es uno de los servicios que puedes contratar cuando eres miembro de Dog Dog Encaminando a Tu Perro. Si tu perro ya es miembro, contacta al equipo de atención a clientes para agendar uno. Si aún no eres miembro… ¿¡qué esperas!? Da clic aquí para más información.

Ivonne Nayeli Hernández Huerta

Lic. en Comunicación y periodismo
Reseñista de cine y amante de los perros

Compartir: