Compartir:

Cachorro, joven, adulto, viejecito… ¿En cuál de estas etapas se encuentra tu perro? La buena noticia es que la respuesta a la gran incógnita, ¿hasta qué edad puedo enseñarle a mi perro a hacer del baño en su lugar?, es que no existe una correcta.

Puedes enseñarle a tu perro a cualquier edad a que haga del baño en su lugar. No hay edad límite para enseñarle a tu perro a hacer pipí o popó en su lugar.

Pero entonces si no hay edad límite, ¿cómo le hago?

La edad es un factor que puede facilitar o complicar las cosas. Enseñar a un cachorro puede ser más fácil que a un adulto, sólo que enseñarle a un cachorro requiere varias  repeticiones debido a que un perro de menos de 5 meses puede llegar a hacer pipí cada 30-45 minutos. Un perro joven puede hacer cada hora y media o dos horas, un perro adulto sin educación en el control de esfínteres podría hacer unas 8-10  veces por día, y un perro viejecito podría hacer cada 3 horas (pues ya no controlan tanto los esfínteres como cuando eran jóvenes).

¿Entonces no tiene que ver la edad con la cantidad de veces que hará pipí o popó?

tiene que ver pero no es el único factor que lo determina, ya que también debes tomar en cuenta la alimentación que le das. Si le das un alimento de mala calidad o una cantidad  excesiva, hará más veces del baño porque no estará absorbiendo todos los nutrientes que ingiere, por lo cual tendrá que hacer más evacuaciones. También si tiene acceso al alimento  el día esto provocará un metabolismo acelerado, por lo que no tendrá un dominio de sus esfínteres. Asimismo si le das agua sin un control adecuado podrá hacer del baño a cualquier  hora. El perro debe tener horarios para tomar agua y para comer, así como un control adecuado de la cantidad que le das, los ingredientes, su calidad y la marca.

Otro factor que puede determinar qué tan limpio o no es tu perro son sus modales en casa, la relación que has construido con él, los hábitos, las reglas, o inclusive si está castrado o no, ya que cuando no lo están, tienden a orinar más por un comportamiento de marcaje que está controlado por sus hormonas.

¿Si controlo su alimentación y su ingesta de líquidos entonces asunto arreglado?

Haz hecho un gran trabajo pero no será la solución final, habrá que enseñarle a hacer cada determinada  hora. Esto lo podrás solucionar estableciendo horarios  constantes para sacarlo a hacer del baño en la calle o patio en el que quieres que haga.

De la misma forma si lo castras, no esperes magia, hará falta que modifiquemos los hábitos que construyó cuando no estaba castrado para que deje esta conducta y aprenda un nuevo hábito para hacer pipí solo algunas veces, en el tapete entrenador o en tapete de pasto  y fuera de casa.

Te recomendamos ver nuestro video de Facebook Live de este mes para que conozcas diferentes formas para enseñarle a tu perro a hacer pipí o popó en su lugar. También un programa para enseñarle a usar la kennel de forma adecuada, te ayudará a saber cómo enseñarle a tu perro a que controle esfínteres por más horas hasta lograr que pase una noche  sin hacerse del baño por ejemplo.

Artículo por Lina Palafox

Coach canino, experta en comportamiento, educación, adiestramiento y cuidado de perros. Directora y Co Founder de Dog Dog Encaminando a tu Perro, rehabilitador de conductas caninas, dogtrainner, terapeuta canino. Escritora, blogger y licenciada en Filosofía y Ciencias Sociales del ITESO

 

Compartir: