Compartir:

Noche de paz, noche de amor… Las fiestas decembrinas ya están aquí, por lo que es tiempo de celebrar acompañados de nuestros seres queridos, lo que por supuesto incluye a nuestros mejores amigos peludos, pero, ¿es acaso noche de paz para ellos también?

Durante esta época es común que los fuegos artificiales iluminen la noche y retumben en el cielo, lo que por lindo que nos resulte, puede ser algo estresante para nuestros perros. A diferencia de las tormentas eléctricas, donde el can puede prever lo que pasará gracias al cambio en la presión atmosférica y los fuertes vientos, el sonido de un fuego artificial es sorpresivo, acompañado del intenso olor de la pólvora y las fuertes vibraciones, además de ser un evento menos común en la vida cotidiana de nuestro amigo peludo.

Los síntomas que puede presentar nuestro perros son temblores, incremento del ritmo cardíaco y estimulación de hormonas que generan estrés, así como golpes de adrenalina.

El experto en el comportamiento animal para Nestlé Purina Petcare, Ragen T.S. McGowan, nos recomienda algunos sencillos tips, que pueden ayudar a tu perro a que mantenga la calma durante la pirotecnia y pase unas tranquilas fiestas.

Prepáralo  para el sonido.

Es recomendable, que tiempo antes de que comiencen las fiestas, por lo menos dos meses, expongas  a tu  perro a una grabación de pirotecnia, de esta forma, se irá acostumbrando al fuerte sonido.

Prepara un refugio para tu perro.

Al igual que en el caso del temor a las  tormentas, preparar un refugio para tu can en estas situaciones puede ser muy positivo. Puedes usar  cobijas, almohadas o algún juguete que sea de su predilección para acondicionar el lugar lo más cómodo posible, dándole seguridad a tu perro.

Mantén la calma durante los fuegos artificiales

Si nuestro perro está nervioso, es seguro que buscará una respuesta en nosotros. Es importante recordar que los perros pueden sentir nuestra energía, por lo que la clase de reacción que tengamos ante los fuegos artificiales será percibida por ellos. Mantener la calma es la mejor forma de comunicarle a los miembros de nuestra manada que estarán bien, expresando una actitud de normalidad ante lo que sucede fuera de la casa.

Extra tip:

No acerques a tu perro a los fuegos artificiales. No todos los perros temen a la pirotecnia e incluso hay quienes se acercan a ella por curiosidad. Alejar a tu can de la zona puede evitar accidentes, previniendo que tu amigo peludo intente perseguir o jugar muy cerca de la zona del estallido.

En caso de que tu perro aún  presente ansiedad o desconozcas la reacción que puede tener ante una situación así, en Dog Dog contamos un equipo de expertos que podrán guiarte más de cerca para preparar a tu peludito contra la pirotecnia, además de ofrecerle una efectiva rehabilitación si padece de fobias y así disfrutar de forma segura las fiestas de fin de año.

Compartir: