Compartir:

La salud bucal de tu perro  dependerá de los cuidados que le brindes; somos muy dados a cometer  errores en su alimentación ya que creemos la mayor parte del tiempo que no pasa nada si los alimentamos con sobras de lo que cocinamos el día de hoy para nosotros, o con algún tipo de croqueta  económica (al cabo son perros) éste es el mayor  error que cometemos con nuestros amigos  caninos, ya que al no prestar atención en su alimentación provocará graves efectos que a la larga se vendrán manifestando ya sea en su dentadura, digestión o aliento.  Es por eso que te compartiremos a continuación pasos a seguir para que tu mejor amigo peludo goce de dientes limpios y sea un perro sano.

Alimentación

Deberás incluir en su dieta principalmente croqueta o alimento  especial para perro (de preferencia el que te sugiera su veterinario de cabecera).

También acostumbrar a tu perro a comer zanahorias, ya que estas contienen  nutrientes necesarios para que su dentadura se mantenga fuerte y limpia. Las llamadas “carnazas” pueden ser buena  opción  y las encuentras fácilmente en los supermercados o tiendas veterinarias; si usas las carnazas, asegúrate de que sean 100% naturales.

También es necesario que prepares  una vez por mes una infusión de perejil y la viertas sobre el agua que le das de beber a tu perro (le ayudará a disminuir el mal aliento, si es que lo tuviera).

En caso de mal aliento severo, deberás acudir con el médico veterinario lo antes posible.

Cepillado dental

Para cepillar los dientes de tu perro puedes hacer tu propia  pasta de dientes o comprar alguna de buena calidad en farmacias  veterinarias así como el cepillo  adecuado, mismo que podrás adquirir en farmacias veterinarias, por lo regular tiene la forma de “V” lo cual permite llegar a zonas donde un cepillo  regular no alcanza a entrar. Es recomendable hacer el cepillado en dentadura  superior e inferior así como en su lengua, si te cuesta trabajo te sugerimos que recompenses a tu perro con un premio (alguna galleta p/perro etc.)

Es necesario saber la edad de tu perro para poder determinar la frecuencia con la que le lavaras los dientes, ya que si es apenas un cachorro deberás hacerlo a diario para que de esta manera se vaya acostumbrando al proceso. Una vez que lo hayas entrenado podrás ir haciéndolo 2 veces por semana. No debes forzar al cachorro, poco a poco ganarás su confianza para el cepillado. Si tu perro es adulto y jamás le has cepillado los dientes anteriormente, o de plano lo ves muy difícil el proceder al cepillado, entonces deberás acudir con su médico  veterinario para que te brinde mayor información. Algunos perros requieren incluso sedación para que tu veterinario realice la limpieza  dental.

La dentadura de nuestros perros también puede sufrir de caries y sarro, si no se alimentan de manera adecuada, es por eso que desde que son cachorros debemos ser muy responsables en el aseo y cuidado de sus dientes.

A continuación te comparto esta receta de pasta  dental  casera si la prefieres hacer por ti mismo.  ¡Éstas son las instrucciones y los ingredientes!

Ingredientes:

  • Aceite de coco virgen para uso comestible
  • Bicarbonato de sodio
  • Saborizante de menta

Modo de preparación:

En un recipiente vas a poner tres  cucharaditas de bicarbonato de sodio, en seguida vas a verter aceite de coco (el que sea necesario para ir formando la pasta) y por último deberás añadir el saborizante de menta. Revuelve todos los ingredientes muy bien hasta conseguir una mezcla  homogénea. ¡Y ahora sí! Ya tienes tu pasta casera para hacer que tu mejor amigo peludo al fin tenga dientes limpios y sea un  perro sano.

Margarita Ruíz

 

 

Compartir: