Compartir:

¡Felicidades por tu cachorro! Un nuevo integrante llegó a la familia y es momento de enseñarle una de las indicaciones más importantes para lograr una buena convivencia en casa: enseñarle a hacer del baño en su lugar, en este caso a hacer del baño en el tapete de pasto.

Son muchas las marcas y los productos que las tiendas de mascotas han desarrollado para que sea más fácil  enseñarle a tu perro a hacer del baño en el tapete de pasto, pero ninguno de estos accesorios, inclusive el tapete de pasto te harán la chamba por sí sola.

¿Por dónde empezar para enseñarle a tu perro a hacer del baño en el tapete de pasto?

Sigue estos tips para que sea más sencillo  enseñarle a hacer del baño en su lugar. Verás que el secreto no está en la marca de los productos, ni cuántos productos atrayentes viertas sobre el tapete de pasto, sino más bien de la metodología que uses para enseñarle a comprender que el tapete de pasto es el lugar para hacer del baño en su lugar.

Paso 1

Elige un tapete de pasto de un tamaño  adecuado para la talla de tu perro. Tu perro empezará por ser un cachorro, pero muy pronto hará varios litros de pipí al día, y cuando crezca, serán aún más.

green_carpet

Paso 2

Compra un tapete de pasto con charola  contenedora de orines, esto evitará que los orines se esparzan por todo tu piso. Inclusive te recomendamos ponerle unos pañales  alrededor por si la pipí se derrama o tu perro  no le atina. Así evitarás que tu piso se estropee.

perro_pañal

Paso 3

Es muy probable que tu perro se haga del baño antes en otros  espacios indeseables que en su tapete. Aprovecha esa pipí para recogerla con un pañal o servitoalla para que puedas recolectar el aroma. Coloca ese aroma sobre su tapete de pasto para atraer con su misma  pipí a tu perro, así le enseñarás que el tapete de pasto es donde puede hacer del baño.

pipi

Paso 4

Preséntale a tu perro el lugar correcto para hacer del baño de una forma positiva. No lo lleves  molesto a ese lugar cuando veas que hace del baño en el lugar incorrecto. La mejor manera de presentarle el tapete de pasto es llevándolo cada hora para que lo huela. Un cachorro puede hacer pipí casi cada hora, por lo que deberás aprovechar tus fines de semana para hacer esta actividad. Por ejemplo, el mejor momento para llevarlo es recién  despierta o deja de jugar, porque muy seguramente querrá hacer pipí.

perro_pipi

Paso 5

Las primeras ocasiones, no laves con agua y jabón el tapete de pasto o su charola contenedora. Solo enjuaga con agua para que siga manteniendo su olor. Así tu perro  ubicará más fácilmente cómo hacer del baño en el tapete de pasto.

cachorro_pipi

Paso 6

Cada que tu perro vaya a oler, pisar o hacer del baño en el tapete de pasto  prémialo con un tono de voz  amigable: muy bien, eso, buen chico, good boy, etc. Repentinamente usa  premios, pero sobre todo cuando lo use para efectivamente hacer pipí o popó por si solo.

premiar_perro

Paso 7

Si tu perro aun no entiende que debe hacer del baño en el tapete de pasto y por error empieza a hacer pipí o popó en otro lugar: NO lo regañes. Tómalo con calma de su lomo, cárgalo y llévalo gentilmente al tapete de pasto. Al levantarlo sus esfínteres se contraerán y dejará de hacer del baño. Sé paciente y espera a que vuelva a relajarse sobre el tapete de pasto para terminar de hacer del baño.

cargar_perro

Paso 8

Si tu perro hizo del baño en otro lugar y no lo captaste  in fraganti. NO lo regañes ya. Ponte más abusado y espera en otro momento. Recuerda usar esa popó o pipí para llevarla a su tapete de pasto y así atraer con su mismo aroma a tu perro al lugar donde debe hacer del baño.

perro_reganado

Esperamos que estos tips te sean de utilidad, recuerda que si necesitas más ayuda o requieres de un coach que te guíe paso a paso en este proceso, puedes acercarte a nosotros. También contamos con el servicio de enseñarle nosotros a tu perro a usar el tapete de pasto para hacer del baño. Mientras más joven sea tu perro, será más sencillo y rápido.

Por Lina Palafox

Coach canino, experta en comportamiento, educación, adiestramiento y cuidado de perros. Directora y Co Founder de Dog Dog Encaminando a tu Perro, rehabilitador de conductas caninas, dogtrainner, terapeuta canino. Escritora, blogger y licenciada en Filosofía y Ciencias Sociales del ITESO.

Compartir: