Compartir:

Todos los días llegan nuevos perros a DogDog Encaminando a tu Perro y cada día es una oportunidad para aprender del perro, esa especie maravillosa. En situaciones tan cotidianas como abrir una envoltura de alimento o jugar con ellos a la pelota, te das cuenta de cómo cada canino percibe su entorno y responde a éste y de cómo hay muchos detalles que hablan por él.

Para una cachorra de 3 meses que apenas lleva unos días conviviendo con su familia, los sonidos de un silbido, una envoltura, un “no”, una pelota, una moto, son nada.

Para un cachorro de 8 meses, todos esos sonidos significan algo, por ejemplo el silbido es un llamado, la envoltura es igual a comida, el “no” si está educado es prohibición o límites, la pelota es presa, la moto le incita a ladrar por el estrepitoso ruido y el movimiento.

Para un perro adulto al que no se le encaminó adecuadamente en la percepción de estos estímulos significarían algo así como esto: el silbido un llamado irrelevante, porque cuando va no obtiene ningún beneficio, y al no tener un fuerte vínculo con su humano, prefiere ignorarlo; la envoltura comida y como ha descubierto que brincando puede robarla de las manos de su dueño, lo hace; el “no” es una jugarreta, porque ya se lo han dicho tanto que ahora no le representa nada, quizás un periodicazo o un golpe, pero ya es fuerte y su dueño no tanto, y también ya encontró la forma de cómo evadirlo echando las orejas hacia atrás, así que lo tiene dominado; la pelota solía ser divertida pero ahora no le parece interesante; y la moto es igual a hora de la cacería, correr hasta alcanzarlo!

Lo anterior, son algunos de los fenómenos a los que normalmente se enfrentan los perros en la vida cotidiana, y a través de un diagnóstico nos damos de cuenta de cosas muy interesantes!; es muy sorprendente cómo cada perro reacciona a ciertos estímulos. Esa información para nosotros es la llave que nos da acceso para aprender del perro datos sobre su socialización, educación, temperamentos, condicionamientos, contextos, estimulación, entre otras características, del perro.

¿Cuál es el valor de esta información? Para nosotros es una parte importante de lo que podemos conocer sobre el perro para así ofrecerle a su humano el mejor camino para obtener el servicio que busca, ya sea guardería educativa, asesorías, entrenamientos, talleres, etc.

Y para los que conviven con perros  en casa, esta información podría ayudarles a saber en parte cómo su perro conoce el mundo, está habituado a responder a lo que le rodea, y la relación que ha configurado con él desde que era un cachorro hasta su actual desarrollo de madurez.

Así que presta atención a los detalles, pues en ellos podrás tener información para aprender del perro que vive en tu casa, lo cual te ayudará a conocer más sobre él y así poder tener una mejor relación.

Si deseas conocer más información sobre cómo los perros conocen el mundo y aprenden, acércate a nosotros a través de nuestras diferentes formas de contacto.

 

Compartir: