Compartir:

¿Sabías que existen alimentos que son nocivos para tu perro? Ciertos  alimentos contienen sustancias que nuestros amigos  peludos  no pueden digerir y ponen en riesgo su salud. Aquí te decimos cuáles son.

Estás comiendo quitado de la pena,  de pronto sientes unos ojos  posados sobre ti. Al voltear ves a tu perro  suplicando por algo de comida. Haces de tripas corazón para negársela; pero su mirada tierna, su llanto o algún otro factor, puede convencerte de ceder a la tentación y darle una probadita de tu comida.

Aunque sabemos que las croquetas son el alimento más común para nuestros perros, más de una vez podemos ceder a la tentación. Pero ¿cuáles alimentos son seguros? Podríamos pensar que todos, sin embargo no es así. Estos son algunos de los alimentos NO recomendados para los perros:

perro_chocoalte

Chocolate, cocoa

Todos amamos el chocolate. Sin embargo, es peligroso para los perros. Dependiendo de la concentración de cacao, el tamaño de tu perro y la dosis de chocolate consumida, este alimento puede ser fatal.

Entre más oscuro es el chocolate, es más alta su concentración de cacao y más nocivo para tu perro.

El chocolate contiene teobromina. Esta sustancia puede ser eliminada  fácilmente por los humanos, pero el organismo de los perros  no puede desecharla, de forma que se vuelve  tóxica para ellos.

Si tu perro ha consumido cantidades altas de chocolate, es recomendable llevarlo al veterinario de inmediato.

Señales de intoxicación:

  • Leve— malestar estomacal, vómitos, diarrea.
  • Alta— hiperactividad grave, temblores musculares, hemorragia interna, convulsiones, o ataque al corazón.

perro_aguacate

Aguacate

Los aguacates contienen una sustancia llamada persina, que puede causar vómito y diarrea en los perros. La persina puede encontrarse además, en las hojas, cáscara, corteza y semillas del aguacate. Por otra parte, el hueso del aguacate es peligroso si lo comen, ya que puede obstruir sus intestinos o causar asfixia.

Si alguna vez encuentras que en un alimento para perro contiene aguacate, no te alarmes, este alimento por lo general ha sido modificadoretirando la sustancia  dañina para ellos.

perro_cerveza

Alcohol

El alcohol produce los mismos efectos en mascotas que en humanos, sólo que basta una cantidad  menor para afectar a tu perro. La diferencia está en el tamaño; entre más pequeño sea tu perro, más probable es que se intoxique, y peores pueden ser los efectos.

El organismo de los perros  no está diseñado para procesar las bebidas  alcohólicas. Incluso los pasteles  envinados podrían afectar a algunos.

Esto se debe, a que algunas de las sustancias base de las bebidas  alcohólicas son nocivas para los perros. Por ejemplo, las uvas. Las uvas sean con semillas, o sin ellas (o secas, como pasas) contienen sustancias que pueden intoxicar a nuestros perros.

La intoxicación puede causar vómitos, diarrea, problemas de coordinación, problemas respiratorios, o incluso la muerte.

Xilitol

Esta sustancia se encuentra en algunos productos como el chicle, los sustitutos de azúcar, algunos dulces, comida de dieta, pasta de dientes, etc.

Puede producir una rápida baja de azúcar en los perros (hipoglucemia), debilidad, ataques y hasta falla  renal.

Coco y agua de coco

Si es consumida en bajas proporciones, no causará ningún problema. Pero la leche y pulpa del coco contienen aceites que pueden dañar el estómago de tu perro, ocasionando diarrea.

El agua de coco tiene un alto  contenido en potasio y puede dañarlo también, por lo que es muy recomendado  abstenerse de ofrecerla.

perro_alimento_crudo

Algunos alimentos crudos

Algunos alimentos  crudos (como por ejemplo el pollo, o el huevo) pueden contener bacterias como la de la salmonela o E.coli., que son dañinas para humanos y perros por igual.

Por eso es bueno antes de ofrecer comida  cruda, saber si puede estar o no  contaminada con alguna enfermedad o sustancia. Puedes darle carne  cruda de manera segura, siempre y cuando sigan las normas de calidad.

Nueces de Macadamia, almendras, nueces.

Contienen altas cantidades de aceites y grasas. Las grasas pueden causar vómitos y diarrea, y potencialmente pancreatitis en las mascotas.

Las nueces de macadamia pueden causar debilidad, depresión, vómitos, temblores e hipertermia en perros. Los signos generalmente aparecen dentro de las 12 horas de la ingestión y pueden durar aproximadamente de 12 a 48 horas.

Leche y sus derivados

¿Has escuchado que las personas  adultas  no deben consumir leche? Lo mismo pasa con los perros  adultos. Además, los perros también pueden ser intolerantes a la lactosa, como los seres humanos. Como no tienen la enzima encargada en digerir la lactosa, al ingerir  leche pueden desarrollar diarrea, vómitos u otras incomodidades  intestinales, dependiendo de la cantidad  ingerida.

Lo mismo ocurre con el queso, la crema, la mantequilla. Hay quesos muy grasosos, que pueden ocasionar pancreatitis en tu perro.

perro_ajo

Cebolla y ajo

La cebolla puede debilitar los glóbulos  rojos de tu perro, debido a una sustancia llamada disulfuro de N-propilo, e incluso podría causarles  anemia. Si tu perro la consume en gran cantidad, podría incluso necesitar una transfusión de sangre. Bastan 100 gramos de cebolla por cada 20 Kg de peso del perro (aprox. media cebolla), para causar  efectos tóxicos.

El ajo entra en la misma familia de la cebolla, causando el mismo tipo de síntomas, y la anemia. En dosis  pequeñas puede no causar mucho daño, pero si tu perro lo consume  constantemente, la acumulación puede ocasionarle  anemia.

Algunos de los síntomas de intoxicación son: letargo, debilidad, desmayo, falta de apetito, encías  pálidas, orina  rojiza, jadeo, vómito.

Cerezas

Quitando la parte  carnosa que envuelve a la semilla de la cereza, el resto de la planta, hojas, semillas, contienen cianuro y son venenosas para los perros. Si se consume en niveles  altos, puede ser incluso  fatal para el perro. Las semillas también pueden alojarse en el intestino y causar un problema de obstrucción. (Esto es verdadero para las cerezas crudas, las cocidas sólo tienen la carne.)

Algunos síntomas de intoxicación con cerezas, son: encías  rojas, dificultad para respirar, pupilas  dilatadas. Si tu perro se come  una sola cereza, es recomendable que lo vigiles y veas si presenta síntomas de intoxicación (recuerda que en perros  pequeños la cantidad de alimento  capaz de dañarlo puede ser menor que para un perro  grande). Es recomendable llevarlo al médico.

perro_uva

Uvas y pasas

Las uvas y las pasas tienen una alta  toxicidad para perros, sin importar la raza, sexo, tamaño o edad. Aunque aún no se determina la sustancia que ocasiona los problemas, el consumo de uvas en perros puede llevar incluso a la insuficiencia  renal  crítica (repentina) y ser fatal.

Los síntomas son: pérdida de apetito, vómitos, diarrea, letargo, deshidratación (jadeos, nariz o encías pálidas), dolor  abdominal, disminución de la orina.

perro_cafe

Café

A los humanos nos encanta el café y quizá pensemos que es buena idea  compartirlo con nuestros perros. El problema radica en que la cafeína que contiene es altamente dañina para ellos. Por supuesto, todo depende del tamaño de tu perro y la cantidad que ingiera, si el perro sólo lamió unas gotas derramadas de café puede que no presente problemas; en cambio si comió granos enteros, los síntomas pueden ser más problemáticos. Según Provet, una dosis  letal puede ser de 150 mg de café por 2.2 libras de peso (aproximadamente un kilogramo).

Los síntomas de intoxicación se presentan aproximadamente a las dos  horas de la ingesta y pueden variar de síntomas  leves, a síntomas como vómitos, temblor, inquietud, y taquicardia. Si el consumo fue muy alto, puede que el perro  colapse.

En todos estos alimentos es importante considerar el tamaño y raza de tu perro, así como la cantidad de “alimento prohibido” ingerida. Por ejemplo, si tu perro es grande y comió una cantidad mínima de alguno de estos alimentos, probablemente tenga leves  molestias o ninguna. Si el perro es pequeño, e ingiere una gran cantidad de uno de estos alimentos, puede causarle un verdadero  problema.

No te angusties, hay muchos productos y alimentos que tu perro puede comer  libremente. Algunos como premios o bocadillos y otros como su alimentación  base. Si deseas saber más acerca de la alimentación  ideal para tu perro, contacta a Dog Dog Encaminando a tu Perro, donde contamos con asesores  expertos en nutrición  canina.

Compartir: